Acciones exitosas de inteligencia criminal en el operativo Beirut

Seguridad

inteligencia criminal para los nuevos refugiados sirios que vendran a nuestro pais

Un plan concreto en Inteligencia Criminal para evitar que se filtren terroristas en los nuevos refugiados Sirios

Con las tiernas fotografías de los refugiados de Medio Oriente arribando a principios de mayo al Aeropuerto Internacional, hay otra historia -aún no contada- respecto al método realizado por una delegación de nuestro país que estuvo el país Sirio para definir si los solicitantes de resguardo no representan un problema para la seguridad nacional. Hoy te contamos todo las misiones de la llamada Misión Beirut, llevada a cabo en los meses pasados por integrantes del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el fin de evaluar a 63 personas sirias que se propusieron para el plan de asilados que ofrece la Argentina y que brindó refugio a mil quinientas personas provenientes de Medio Oriente, epicentro de los actos terroristas del Estado Islámico. “El objetivo es confirmar que en ninguno de los casos procedentes de una de las sectores más sensibles del accionar del Estado Islámico tenga relación con los grupos terroristas dispuestas a actuar en cualquier punto del mundo”, declaró uno de los visitantes del grupo que viajó.

El informe con el resumen del relevamiento ya lo tiene a su disposición el presidente Mauricio Macri y se espera el permiso para brindar una emisión donde se analizar otra tanda de los más de 1.500 sirios que tienen pendiente los visados.

Cómo se seleccionan anteriormente los refugiados que venían a nuestro país

El gobierno anterior respaldo la puesta en práctica del Proyecto Siria -después fue parada por la administración Cambiemos- no se contempló en primera instancia ninguna investigación acerca de las identidades de los solicitantes de refugio. Gran error. “En una situación de guerra, los papeles son particularmente difíciles de corroborar que no sean apócrifas como por ejemplo el robo de identidades, los inmigrantes ilegales, el rapto de menores y huida de muchos culpables de delitos importantes con identidades apócrifas”, describe el informe. El problema que echo a cinco millones de sirios en en los últimos años provocó que por 1.500 dólares cualquiera pueda tener un pasaporte original de Siria legales. Tras de estas acciones de fraude podría encubrir el accionar terrorista. Las posibilidades son abundan. 2 de los terroristas teatro de París resultaron ser iraquíes que llegaron al país por Grecia con pasaportes sirios conseguidos de forma ilegal. “Por eso era fundamental comprobar que los datos de los pasaportes fueran verdaderas, por este motivo se implementó un método consistente en reuniones con los solicitantes, el análisis de los documentos y un reconocimiento facial realizado con los mejores recursos más avanzada que existe en el presente, idéntica a la que emplean las tropas estadounidenses para reconocer el cadáver de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la persona consultada. Los datos recolectados en este método fue comparada con los bancos de datos de las entidades de inteligencia norteamericana, lo que dio la oportunidad de establecer o descartar la existencia de vínculos entre los consultados y cualquiera de los terroristas (o sus entornos) cuya averiguación se encuentra secreta. De todos los evaluados, siete no sortearon determinado de los 3 sistemas de comprobación y se les negó el pedido de refugio.

Cuáles son los pasos a seguir en este momento

No solo fue suficiente la importante tarea llevada adelante por los miembros de este viaje, una duda inquieta a los integrantes de nuestro gobierno: ¿cómo comprobar las identidades de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país previamente a la aplicación de este protocolo de seguridad? Una tarea aplazada que tendrán que afrontar sin saltar las garantías humanitarias que traen este tipo de acuerdos de ayuda internacional. “No podemos permitir otro ataque en la Argentina y para evitarlo, tenemos la responsabilidad estar atentos a distintos tipos de intento por parte de agrupaciones terroristas que hoy no requieren de mucha estrategia para provocar problemas enormes”, concluyó el especialista.