Bariloche: CGT y CTA reclaman en una marcha multitudinaria

Los líderes de los principales sindicatos encabezaron la primera marcha de 2020. Hubo discursos contra el gobierno provincial y municipal y repetidas referencias a la herencia de Mauricio Macri.

Los sindicatos de la Zona Andina CGT y la CTA Autónoma se movilizaron juntos por primera vez en el año, en Bariloche, donde plantearon el reclamo contra la precariedad laboral y una solicitud al gobierno provincial para crear una mesa de consulta.

Detrás de una bandera que decía “Marchamos juntos por la dignidad del trabajo”, los líderes de los centros de trabajadores lideraron una activa movilización sindical que tenía diferentes consignas.

La herencia del gobierno de Mauricio Macri, la precariedad laboral, el trabajo en negro, la falta de respuesta de las autoridades municipales y provinciales, fueron parte de los lemas repetidos por los líderes que se definieron como los “defensores de las políticas del gobierno nacional” y dieron un guiño al presidente Alberto Fernández.

La gama de sindicatos que participaron era del estado ATE, con la representación de varias facciones internas, UPCN, así como los líderes que conforman el CTA de los Trabajadores y el CTA Autónomo. Se desplegó una gran columna de líderes Uthgra y AEC (comercio) del sector privado, a la que se unieron Uocra, UTA, Atsa (salud), trabajadores de taxi, Sitrapren, trabajadores subcontratados del Centro Atómico de Bariloche y el Frente Izquierdo.

Aunque durante la semana las fuertes críticas de la Secretaría del Trabajo de Río Negro fueron el eje del llamado, en los discursos los líderes moderaron su reclamo y solo pidieron conocer una política clara y el papel de esta organización, a lo que pidieron mayores controles e intervención en beneficio de los trabajadores.