Piden que los presos con salidas transitorias no regresen a la cárcel de Bariloche

El Comité contra la Tortura de la ciudad andina se reunió y evaluó la situación de las personas en situación de encierro y el accionar policial.

El Comité contra la Tortura de Bariloche pidió al Gobierno provincial por la situación de los internos y planteó flexibilizar las salidas transitorias autorizadas para que los presos no regresen al Penal 3 hasta que termine la cuarentena.

El cuerpo que integran organizaciones de derechos humanos de la ciudad, el Ejecutivo y Concejo municipal y la Defensoría del Pueblo, se reunió de manera virtual y analizó la situación de las personas en condición de encierro en esta pandemia debido a que surgieron quejas y denuncias de los internos por cambios en sus condiciones de detención.

El comité municipal aconseja “evitar las restricciones a las salidas transitorias, evaluar ampliar o flexibilizar los requisitos para su procedencia y eximir a los beneficiarios del deber de retornar a la unidad penal por el tiempo que dure la pandemia”, según precisó la información de prensa que difundieron integrantes del comité.

Además, desde Bariloche se solicitará que la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Comité Provincial contra la Tortura formen parte del comité de crisis recientemente creado por la gobernadora Arabela Carreras, mediante el decreto 317.

El comité municipal solicitará también que el Presidente de la Legislatura convoque de manera urgente al Comité contra la Tortura Provincial creado por ley 4621, a efectos de que se cumplan las recomendaciones que realizó el comité nacional para las personas privadas de su libertad y condiciones de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

En otro apartado, el comité se refiere a las fuerzas de seguridad rionegrinas en el marco del aislamiento e insta a las autoridades, fiscales y el Poder Judicial a “fortalecer acciones que mejoren la verificación y eventual detención de personas; que garanticen lugares adecuados para su alojamiento; y que brinden respuestas institucionales y judiciales rápidas frente a cualquier abuso”.

También se hace eco de una propuesta de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recomienda adoptar protocolos en acuerdo con las autoridades de los establecimientos de detención sobre prevención del Covid-19, dengue y tuberculosis.

Se destaca dar estricto cumplimiento con los principios de necesidad, proporcionalidad y fin legítimo a cualquier restricción de las personas privadas de la libertad, como así también a la promoción de acuerdos entre las autoridades y las personas privadas de la libertad para la adopción de medidas sanitarias, y mecanismos de compensación para las restricciones al contacto con el mundo exterior.

Fuente: Diario RN