Coronavirus: 19 casos descartados en Bariloche, pero los positivos suman 39

En las horas últimas se confirmó que otra persona contrajo la enfermedad. No hay nuevos sospechosos. Todos los pacientes de esta ciudad se encuentran en buenas condiciones. El Ministerio de Salud hizo hasta ahora unos 300 testeos en toda la provincia.

Bariloche sigue teniendo -hasta ahora- el mayor número de personas con COVID-19, que es causado por el coronavirus, en la provincia.

En las horas últimas se sumó otro caso positivo. Por lo tanto, son 39 las personas contagiadas en esta ciudad. Todas se encuentran en buenas condiciones, informó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero.

Además, Ibero destacó en la conferencia de prensa de esta noche de lunes que 19 estudios de muestras que se habían tomado a casos sospechosos de Bariloche arrojaron resultado negativo.

De acuerdo a los datos informados por Ibero, en las 48 horas últimas solo hubo un nuevo caso positivo en la ciudad después del fuerte incremento que se registró la semana pasada. En cambio, a nivel provincial se constató una suba de 72 a 79 casos positivos.

Ibero comunicó que hay 39 casos positivos activos en Bariloche, 11 en Choele Choel, 9 en Cipolletti (3 internados en Neuquén), 7 en Allen, 3 en Dina Huapi, 2 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 de Villa Regina, 1 en General Conesa y 1 en Roca.  

La funcionaria provincial dijo que no hay -por el momento- nuevos casos sospechosos en Bariloche ni Dina Huapi. Ibero manifestó que hay 1 sospechoso en Cipolletti, 2 en Cinco Saltos, 2 en Roca y 1 en Fernández Oro.

Uno de los aspectos centrales de la lucha contra la pandemia pasa por la cantidad de testeos para detectar a las personas contagiadas. Muchas de esas personas no presentan síntomas.

Ibero aseveró que el Ministerio de Salud de la provincia hizo 300 test aproximadamente de los cuales el 21 por ciento arrojó resultado positivo y el 67 por ciento fue descartado.

Dijo que se había reforzado los planteles de personal de todos los hospitales de la provincia y hay posibles nuevos ingresos, pero se están evaluando antecedentes y haciendo los preocupacionales.

Comentó que para liberar camas y espacios en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche y sanatorios se alojó a pacientes contagiados en hoteles de la ciudad. Sostuvo que en algunos casos, el dueño del hotel ofreció personal propio para la atención de esos pacientes que recibieron capacitación. Y en otros casos, personal del hospital está a cargo de la asistencia y de la evaluación diaria.

Aclaró que algunos pacientes llevan internados 20 días “porque siguen teniendo cargo viral en su cuerpo”. “Ellos se sienten bien, pero pueden contagiar”, enfatizó.

Advirtió que el inicio de las jornadas de bajas temperaturas es otra complicación. “El virus vive más en superficies frías que en el calor”, observó. Y mencionó que con el frío llegan los casos de bronqueolitis, neumonías y gripes.  

Ibero reiteró a la población “no dejarse llevar” por cadenas de audios -de WhatsApp- “porque simplemente van a crear temor y eso baja las defensas”.

El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados “tapaboca”), a todas las personas que circulen en la vía pública.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten

Fuente: Diario RN