Desde hoy multan a quienes no usen barbijo o tapaboca en Neuquén

El decreto está en vigencia desde el sábado, pero se dio un tiempo prudencial para que la gente conozca la medida.

A partir de hoy, la policía podrá multar a quienes circulen por Neuquén sin usar barbijos o tapabocas. Así lo informó el ministro de Gobierno, Sebastián González, quien aclaró que el decreto entró en vigencia el sábado, pero los primeros días se apeló a la conscientización y a que la gente conozca la medida, además de que los domingos está prohibido circular.

Los policías entregarán un talón a la persona multada. Cuando la multa esté firme, deberá ser abonada en un banco. Aun no se aclaró cómo se pagará la misma, teniendo en cuenta las restricciones de la actividad bancaria. Desde Gobierno se explicó que la norma está siendo reglamentada.

Los particulares recibirán multas de $2.000. La policía podrá multar a quienes circulen por la vía pública, lo que incluye a quienes viajen dentro de autos, aclaró González en una entrevista a La Red.

Para los comercios, las sanciones irán de $50.000 a $200.000, tanto si los trabajadores como los clientes no utilizan la protección. Los encargados de controlarlo serán policías e inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor.

En el decreto 478/20 se hace referencia al informe elaborado por Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Nacional del Comahue, que dice que los organismos internacionales de la salud concuerdan en informar que la adopción de máscaras caseras por parte de todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin síntomas, podría ser un complemento a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus como el distanciamiento y el lavado de manos.

Esto se basa en que el virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

Fuente: Diario RN