Rastrean al responsable de filtrar un video de pedofilia en una conferencia vía zoom

Pidieron información al proveedor del servicio. La causa pasó a la fiscalía federal de Roca por razones de jurisdicción.

La Universidad de Flores pidió información al proveedor del servicio de Zoom para tratar de identificar al usuario que el sábado se infiltró en una videoconferencia académica y publicó, durante dos minutos, un video de pedofilia que afectó a usuarios de Neuquén y Cipolletti.

Así lo informó el vicerrector de la casa de estudios, Christian Kreber, quien además indicó que la causa pasó a la fiscalía federal de Roca a cargo de Matías Zanona, por cuestiones de jurisdicción.

Kreber precisó que la videoconferencia era en el ciclo “La arquitectura como oficio”, organizada por la Facultad de Planeamiento Socioambiental de la Uflo, y nunca habían tenido un problema similar. Estaban utilizando la versión paga de Zoom a pedido de los docentes. “Existe libertad de cátedra y ellos eligen las herramientas”, indicó.

En el momento de la intrusión había 152 personas conectadas, la mayoría de Neuquén y Cipolletti. Entre ellos se contaban docentes y alumnos de arquitectura de entre 21 y 24 años.

“Esta persona se conectó a las 11.15 de la mañana. No sabemos desde qué país lo hizo, esa información sólo puede obtenerla Zoom y ya se la requerimos”, explicó Kreber.

“Se conectó y fue admitido porque era una actividad abierta, libre”, añadió. En ese momento se estaba llevando a cabo la presentación de uno de los expositores y a nadie le llamó la atención.

Pero un minuto después, a la hora 11.16, este usuario “al que nunca se le vio la cara” comenzó a transmitir un video con imágenes de pedofilia. “Lo hizo durante 2 minutos, hasta que se desconectó todo. Fue un video sin sonido, en el que no se pudo observar el rostro de ningún adulto. Tampoco había carteles ni mensajes, ni nada que nos permita saber en qué país fue filmado”.

Video grabado

El directivo explicó que el video quedó grabado y se ofreció como prueba a la justicia para que lo analice e investigue. Y lamentó que algunos de los que participaron de la videoconferencia lo están compartiendo. “No se debe hacer, es un delito”, recordó.

Por otra parte, indicó que la Uflo adquirió licencias de Zoom “a pedido de la comunidad educativa para el uso de los docentes, pero no obligamos a nadie a usarlo. El docente elige la herramienta con la que se siente cómodo”.

Agregó que “realizamos protocolos de uso. En el entorno virtual hay delincuentes. En el caso del video fue aberrante, pero también hay episodios de robo de información personal, patrimonial, cada vez hay más denuncias sobre eso”.

En ese sentido dijo que “nuestra tarea es enseñar que toda herramienta tiene vulnerabilidad, hay que saber los riesgos y no podemos detenernos por eso; estos hechos son para generar miedo, y evitar que hagamos lo que tenemos que hacer”.

Fuente: Diario RN