Desobediencia, resistencia y abuso de autoridad, el combo de denuncias en la cuarentena

El maltrato policial en los controles es la lectura en reverso de las estadísticas. Desde la fiscalía piden que se presenten las denuncias para poder investigarlas.

Entre el 16 de marzo y el 20 de abril, a 408 personas en toda la provincia de Neuquén les iniciaron causas por resistencia o desobediencia a la autoridad, en el contexto del incumplimiento de la cuarentena. Muchas veces son contradenuncias que arma la policía en réplica a una denuncia de abuso de autoridad o apremios ilegales.

El caso más notorio fue el de la docente a la cual le secuestraron el vehículo en un operativo en la capital neuquina, cuando regresaba a su vivienda: ella denunció el abuso de autoridad, y los policías dijeron que la maestra intentó esquivar el control y que casi atropella a un efectivo.

Los organismos de derechos humanos han hecho reclamos por estos casos, y la Asociación Pensamiento Penal le pidió al gobierno provincial “la elaboración e implementación de un protocolo unificado de actuación de las fuerzas de seguridad”.

El fiscal José Gerez dijo sobre el tema que “todos los hechos los vamos a investigar, pero necesitamos que las víctimas se acerquen a la fiscalía a denunciar y no se queden con la publicación en las redes sociales”.

Agregó: “el ciudadano necesita descansar en la autoridad política, por eso me preocupa cuando ocurren hechos de maltrato, es nuestra obligación prestar un mejor servicio”.

Según las estadísticas, por “desobediencia o resistencia a la autoridad” se abrieron 35 causas en la Primera Circunscripción (Neuquén, Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces); 8 en la Segunda (Cutral Co, Plaza Huincul); 310 en la Tercera (Zapala); 26 en la Cuarta (Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura) y 29 en la Quinta Circunscripción (Chos Malal y demás localidades del norte neuquino)

Romper la cuarentena

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en la provincia de Neuquén fueron imputadas 1559 personas por su incumplimiento. La inmensa mayoría son hombres, y menos del 10% (146) son mujeres. El 95% está en libertad, y el objetivo del Ministerio Público Fiscal es que cierren la causa penal a cambio de una donación para el sistema de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas de la fiscalía provincial, al 73,89% de los imputados se los acusó de infringir las medidas adoptadas por el gobierno contra la propagación de enfermedades contagiosas, es decir, de incumplir la cuarentena. Son personas sorprendidas en la vía pública sin que pudieran justificar el motivo.

El fiscal general José Gerez dijo que “los controles tienen que seguir. Es lamentable que para que la gente no salga tenga que tener un policía cerca, ya que uno tendría que ser responsable de cumplir con la regulación sanitaria”.

Observó que “después de un mes de cuarentena, y ante una flexibilización de las actividades, se incrementó la circulación de personas y con ellas, la circulación vehicular y en transporte público. El gobierno nacional ha desfederalizado la administración de la cuarentena, la dejó a cargo de las provincias. Entonces debemos entender que si a Neuquén le va mal, habrá menos actividades que se van a flexibilizar en la provincia”.

La estadística refleja números dispares según los días de la semana.

En promedio, se abren 37 legajos por día, pero por ejemplo los domingos apenas hubo casos, y el pico se dio el martes 14 de abril con 107 casos. Para esa época se flexibilizó la cuarentena por primera vez, y se autorizó a salir a la calle con barbijo.

Gerez indicó que está internalizado en la población que los domingos está prohibida la circulación y lo mismo después de las 20 horas. Sin embargo, en los días de semana persiste la costumbre de salir por fuera de lo estrictamente necesario para hacer las compras.

Por otra parte, el jefe de los fiscales indicó que las estadísticas empiezan a reflejar un repunte de los delitos contra la propiedad. Los robos y hurtos, casi inexistentes al comienzo, ya están en el 7% de los hechos denunciados.

Fuente: Diario RN