En Neuquén capital descartan las salidas recreativas

La ciudad es parte de la microrregión Confluencia, que este mediodía se reunirá con el gobernador para definir las medidas de la cuarentena administrada.

Neuquén capital descarta la implementación de las salidas recreativas como parte de esta nueva fase de la cuarentena administrada. Así lo adelantó el intendente, Mariano Gaido, horas antes de la reunión que mantendrá con sus pares de la flamante microrregión Confluencia y el gobernador Omar Gutiérrez.

Gaido aclaró que la decisión final se tomará en el mencionado encuentro, pero su posición es firme. Explicó que no ve probable la flexibilización porque el “índice de tránsito está al límite”. Detalló que los domingos, cuando está prohibido circular, es del 25%, pero en los días de semana se eleva al 40%.

En distintas entrevistas a radios locales, al intendente no se le escapó valorar el esfuerzo que realizan las familias y los comerciantes para respetar las medidas sanitarias. Este último sector está reclamando acciones específicas, pero aseguraron que el reclamo se destina a Provincia porque el Municipio no podría afrontar los montos que implicarían las mismas.

Gaido fue cauto y evitó proyectar un plazo de tiempo probable para aplicar las salidas recreativas. Solo se limitó a decir que se darán cuando las condiciones sobre los contagios de coronavirus sean más estables “o que nos generen mayor estabilidad”.

Con esta perspectiva y con la reactivación de las primeras obras privadas, el intendente se sumará a la reunión de la microrregión Confluencia, la última que protagonizará Gutiérrez durante la jornada. De estos encuentros surgirán las distintas medidas que se irán aplicando por cada sector, de acuerdo a los reclamos -por ejemplo, en Villa la Angostura quieren habilitar la actividad física- y la situación sanitaria.


Las microrregiones


Sur: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful. La microrregión Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

Confluencia: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.

Centro: Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

Noroeste: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.

Fuente: Diario RN