Preocupante salto del dólar blue que cerró en 133 pesos

La brecha cambiaria que existe con la divisa oficial se ubicó en un histórico 100% lo que complica a la ya deteriorada economía argentina. El Gobierno Nacional, sin reacción frente a esta corrida del mercado.

El dólar paralelo volvió a pegar otro salto para cerrar la jornada de hoy miércoles en 133 pesos por unidad. Se disparó poco más de seis pesos en solo 24 horas y todo indica que la presión sobre la divisa continuará en los próximos días.

La demanda de dólares es lo que está goleando sobre el mercado puesto que, desde la oferta, no hay posibilidad de abastecerla.

La brecha cambiaria que existe con la divisa oficial se ubicó en un histórico 100% lo que complica a la ya deteriorada economía argentina. Como siempre ocurrió en el país, con este nivel de brecha cambiaria los niveles de subfacturaciones de exportaciones crecerán sensiblemente y los de sobrefacturación de importaciones irán también en esa misma línea. Un juego en el que, en definitiva, el Estado Argentino -es decir todos nosotros- termina perdiendo.

El Gobierno Nacional pareciera que carece de herramientas para poder controlar la divisa y solo aplica más restricciones para que los ahorristas y las empresas disminuyan su demanda. Claramente, no están logrando su objetivo. Sin embargo, paralelamente sigue inyectando enormes cantidades de dinero en el mercado sin ningún tipo de respaldo.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria el dólar informal acumula un salto de 47,50 pesos teniendo en cuenta que el 20 de marzo cotizaba en torno a los 85 pesos por unidad.

La jornada bursátil no fue mejor. La Bolsa porteña perdió más del 3% y las acciones de las empresas argentinas en el exterior más del 10% como fue el caso de YPF.

La situación se está complicando para el Gobierno. Si no comienza a dar señales claras para la economía, los problemas seguramente tenderán a profundizarse.

Fuente: Diario RN