Siete de los 21 casos de coronavirus en Roca, se dieron en la zona norte

Sin embargo, al día de la fecha solo uno sigue activo, el resto ya se reportaron como curados.

Un tercio de los casos de coronavirus confirmados en Roca desde que comenzó la pandemia (el 16 de marzo pasado) corresponden a la zona norte del canal grande, más precisamente barrio Nuevo, el más populoso de la ciudad.

Sin embargo, al día de la fecha,de los siete casos registrados en ese barrio de la zona norte, solo uno sigue activo, el resto ya se reportaron como curados.

El dato fue informado por María Laura Ulzurrum, responsable de Infectología del Hospital Francisco López Lima y Yanina Basaul, integrante del equipo de Especialistas en control de infecciones (ECI).

“Del total de casos positivos de la ciudad (21), 17 casos tienen nexo epidemiológico y se encuentran en estudio los 4 casos restantes para determinar el nexo”, explicaron las profesionales de salud.

Consultadas sobre qué medidas de acción preventivas se están llevando adelante en ese barrio para evitar la propagación del virus, Ulzurrum y Basaul explicaron que implementaron medidas sanitarias.

Los equipos de seguimiento junto a miembros de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa), comenzaron a trabajar con merenderos y a realizar visitas domiciliarias a familias de riesgo.

Además, dijeron que se reforzó el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio, con atención médica generalista de 8 a 14 y de 16 a 20 y atención pediátrica de lunes a viernes por la mañana.


Cabe destacar que este es uno de los asentamientos urbanos de la ciudad con más cantidad de población, alrededor de 30.000 personas, y uno de los uno de los más vulnerables en cuanto a las condiciones de vida y habitacionales de su población.


A dos meses del inicio del aislamiento



Al día de la fecha, en Roca hubo 21 casos de Covid-19 en total, desde que comenzó la cuarentena, pero el 76% ya fue dado de alta. Actualmente, hay cuatro casos activos, 16 curados y una persona fallecida.

De los 16 curados, la mayoría se registraron esta semana, siendo el miércoles pasado (13-5) el día en que se dio un pico de altas, ocho en total.

Hasta hoy, sábado, todos los pacientes de Roca permanecen con cuadros leves y/o moderados, fuera de las Unidades de Terapia Intensiva, y ninguno requiere asistencia respiratoria mecánica.

Cabe recordar que, pese a las flexibilizaciones en el comercio decretadas por el gobierno municipal el lunes pasado, el aislamiento social y obligatorio continúa hasta el 24 de mayo, inclusive.

Además, rige en la ciudad la obligatoriedad de utilizar tapabocas para circular y las medidas de distancia social e higiene de manos y superficies.

fuente: diario rn