Ocho muertes en Roca por COVID-19 y hay más dudas sobre los datos

Un documento del López Lima indica que a los contactos estrechos que convivan con pacientes positivos los internarán pero no los hisoparán. Desde la Dirección dijeron que la medida no está vigente, pero médicos aseguraron a este medio que se está aplicando.

Roca es desde hace cinco días el octavo punto del interior del país con circulación comunitaria de coronavirus. A tres meses y dos días del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en esta ciudad, cualquiera puede estar infectado y los nexos epidemiológicos ya no se pueden determinar con exactitud.

Esta nueva denominación de Nación llevó a las autoridades sanitarias locales a reunirse para analizar y diseñar nuevas disposiciones sobre la realización de hisopados y el manejo de casos positivos y/o sospechosos, algo que volvió a generar preocupación entre algunos trabajadores de salud, consultados por este medio.

El aumento de infectados en Roca planteó un desafío para al Ministerio de Salud de Río Negro, que anunció una estrategia de “sensibilización de la búsqueda de casos” luego de la visita de funcionarios nacionales. En ese trabajo se apuntaría a redoblar los esfuerzos sobre los contactos estrechos de pacientes positivos, no solo desde el control sino desde el rastrillaje casa por casa en los barrios.

Sin embargo, una nueva “disposición” con fecha del 18 de junio a la que accedió RÍO NEGRO y que circuló entre los médicos abocados a la emergencia sanitaria, muestra que autoridades del Hospital Francisco López Lima plantearon modificaciones en el manejo de pacientes positivos y sospechosos de covid. Entre ellas, se destaca que a partir de ahora a los contactos estrechos convivientes de pacientes confirmados positivos sintomáticos leves, no se les realizará el test PCR, sino que directamente serán aislados en los centros de internación sin previo análisis de covid.

“Contacto estrecho conviviente del grupo familiar de un paciente positivo covid que presente sintomatología leve no se le realizará PCR y se aislará en CAC como si fuera positivo. Esta decisión se fundamenta en la presentación del nexo epidemiológico”

-Se asegura textualmente en el documento-.

Médicos del hospital, que pidieron reserva de su identidad, brindaron la información a este medioy refirieron su preocupación sobre este punto ya que con este nuevo protocolo, estos casos “no se cargan al sistema como positivos confirmados, aunque en la práctica sí lo sean”.

“De continuar con esta política vamos a tener algunos problemas”, analizó una de las fuentes consultadas y manifestó su inquietud sobre el hecho de que estos casos, que son presuntamente positivos, no sean parte de las estadísticas oficiales.

RÍO NEGRO consultó sobre este punto a la Dirección del Hospital y a la secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó. Desde ambos sectores negaron que se tratara de una disposición vigente. Desde la Dirección dijeron que solo es un documento con propuestas de trabajo que debía ser ratificado esta semana por los jefes de servicios. Además, informaron que los contactos estrechos sí se están testeando en el caso de que tengan síntomas.

Pero las voces de quienes trabajan en el día a día con pacientes contradicen la información oficial. “Esto no es un borrador, no fue transmitido para ser discutido o analizado. Fue emitido para ponerlo en práctica a partir del viernes pasado. De hecho, ya se está trabajando así”, aseguraron y mostraron capturas de pantalla de un grupo de Whatsapp interno en las que se visualiza que se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó a regir en el hospital.

No hay ninguna resolución. Se dicen muchas noticias falsas sobre lo que hace en Roca. Me llama la atención”

Mercedes Ibero , secretaria de Políticas Públicas de Salud

Por otra parte, a aquellos pacientes sospechosos leves que asisten a la consulta respiratoria se les tomará muestra para PCR covid en el momento (y no al día siguiente) y luego deben ser derivados a su casa con indicaciones de aislamiento estricto hasta tener el resultado.

“Como la demanda crece con los días, es imposible internar a todos los casos sospechosos con sintomatología leve, por la escasa disponibilidad de camas. En el caso de que el test resulte ser positivo, se interna”, comentó uno de los médicos que día a día desarrolla estas tareas.

El documento del hospital citado arriba.
El documento del hospital citado arriba.

“Refuncionalización”

En otro apartado del documento, se hace alusión a una “refuncionalización del personal hospitalario” ante la necesidad de trabajadores de salud para dar cobertura no solo al consultorio de respiratorio covid positivo y sospechosos, sino para el área de internación y Terapia Intensiva.

“Con el correr de los días, se van a tener que sumar más trabajadores de los distintos servicios. Ya pidió la dirección el apoyo a las especialidades por la falta de médicos”, aseguró una de las fuentes consultadas.

Dos fallecidos en 24 horas y un hombre sigue grave

En las últimas horas fallecieron dos pacientes con covid-19 positivo, uno de 56 años y otro de 76 años ambos con patologías previas como diabetes e hipertensión.

Un paciente de Roca continúa en grave estado y asistencia respiratoria. Al día de la fecha, se registran un total acumulado de 175 casos confirmados y ocho muertes en la ciudad.

La semana pasada se registraron 48 nuevos pacientes en siete días con un pico entre el jueves y el viernes con 11 y 16 casos positivos respectivamente, sumando así 27 nuevos casos en 48 horas.

Fuente: Diario RN