Aguinaldo en Río Negro: docentes son los más perjudicados en el Ejecutivo por el pago en cuotas

El haber neto inicial ronda los 36.000 pesos y quienes tenga dos cargos superarán el límite. Unter rechazó la forma de pago y pidió una compensación por el uso de tecnología.

Los aguinaldos en la administración pública rionegrina se abonarán en julio –en fecha aún no confirmada– en una única cancelación para parte de los estatales y el resto lo cobrará en tres cuotas, completándose entre agosto y setiembre.

Los docentes aparecen con mayor impacto entre los agentes del Ejecutivo. Simultáneamente, Unter comunicó que “rechaza el pago del aguinaldo en cuotas” mientras pidió “una compensación por el uso de tecnología, datos de internet y otros gastos derivados de la tarea pedagógica”.

En su comunicado, el gremio docente explicó que “es inadmisible la manera” en que el ministerio de Educación desconoce a los trabajadores “no sólo abonando los haberes por fuera de los límites de tiempo que marca la ley, sino que además dispone el pago del aguinaldo en forma desdoblada”.

Al final, se rechaza “el aguinaldo en cuotas”, solicita “se garanticen las condiciones edilicias y las medidas de seguridad personal cuando se efectivice la vuelta a clase” y “un adicional por los gastos que demanda llevar adelante la tarea pedagógica”, insistiendo con la convocatoria “en forma urgente a Paritaria”.

Con el resguardo del préstamo nacional confirmado, la administración rionegrina anunció ayer el cronograma de junio, iniciándose el sábado 4, con Salud –incluyendo guardias y las horas extras– para seguir el martes 7 con policías y penitenciarios. Continuará el miércoles 8 con los docentes y porteros, pasando el miércoles 9 con la Ley 1844 y, además, completándose ese día con judiciales, legislativos y organismos de control.

El pago del SAC será en julio –seguramente a partir de mediados– y tendrá un diseño con dos criterios: el cobro total para los afectados a servicios en la pandemia –policías, Salud y penitenciarios–, totalizando unos 16.500 agentes, y para quienes perciban 30.000 pesos, que equivale a mensualidades brutas de 60.000 pesos. Al final, en octubre, se abonará a los funcionarios.

Los sectores mayormente por encima del mencionado corte y, consecuentemente, destinado a la percepción del SAC en tres cuotas son el Poder Judicial, la Legislatura, los órganos de control, y los docentes en el Ejecutivo. Este personal estará alcanzando en un 70% –unos 15.000 estatales– ya que su haber neto inicial ronda actualmente los 36.000 pesos y así quienes tenga dos cargos superarán el límite.

En realidad, esas proyecciones no coinciden con los datos gubernamentales, los cuales, aseguran que solamente 9.000 empleados –un 18%– no lograría percibir todo en julio, resaltando que “el 82% del personal del Ejecutivo cobrará su medio aguinaldo completo durante julio”.

Restará, en ese caso, esperar cómo saldrá el decreto y la forma de liquidación, a partir que aún no se oficializaron. Incluso, la Unter está preocupada porque prevé ese fuerte impacto, pero confiaba en las afirmaciones del ministerio que el mecanismo todavía no está resuelto.

La información gubernamental consignó que el SAC será completo para Salud (6909 estatales), policías y penitenciarios (suman 9529 uniformados) por su “rol en el combate de la pandemia”. Totalizan unos 16.500 empleados públicos. En el resto, la “primera cuota en julio” será hasta “la suma de 30.000 brutos” y el “excedente se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas”.

El gobierno afirma que “41.000 de los 50.000 agentes del Ejecutivo (Salud, docentes, administrativos, fuerzas de seguridad, y empresas) percibirán completo” y alude al 82%.

El total del Ejecutivo parece bajo cuando hace tres años, según datos oficiales, ese registro ya superaba los 54.000 empleados, sin empresas públicas.

Fuente: Diario RN