¿Por qué hay paro de colectivos en Centenario y San Martín de los Andes?

Existe una diferencia de diez días  entre la fecha en que llega el subsidio a la empresa y el período en que los choferes deben cobrar su salario.

El servicio de transporte público interurbano que brinda la empresa Expreso Colonia en Centenario y el urbano de la empresa Expreso Los Andes en San Martín, continúa interrumpido porque los choferes no han podido cobrar sus salarios.

El paro comenzó el pasado miércoles cuando comprobaron que no se registraron movimientos en las cuentas bancarias de los trabajadores. La medida de fuerza permanecerá hasta que no se acredite el monto adeudado en las cuentas de los empleados.

El secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto detalló que el problema radica en que los subsidios del Estado que recibe el dueño de ambas empresas llega entre el 15 y 20 de cada mes. El beneficio que acuerda el gobierno nacional con el provincial es utilizado para cubrir los haberes de los conductores que prestan un servicio esencial durante la pandemia.

La solución que propone el gremio es que los municipios –a través de una gestión del director provincial de Transporte, Luís De Brida- para que adelanten el pago de los salarios utilizando otros recursos  y que se reponga cuando llega la transferencia del subsidio.

Esta solución es la que habían logrado para resolver el conflicto salarial de los trabajadores de la empresa  Autobuses Neuquén con el municipio capitalino en abril de este año.

Soto detalló que durante los meses anteriores  ambas empresas pagaron los salarios a tiempo, pero mientras esperaban a que se acredite el subsidio, solicitaron préstamos bancarios.

Fuente: Diario RN