Organizaciones sociales cortaron la avenida 9 de Julio: reclamaron un salario mínimo de $ 45.000

Los manifestantes marcharon a las 13 hacia el Obelisco y luego hacia el Ministerio de Trabajo. También hubo movilizaciones en Tucumán, Salta y otras ciudades del interior.

Agrupaciones sociales y de izquierda cortaron este miércoles la avenida 9 de Julio en reclamo de un salario mínimo de $ 45.000, en el marco de una jornada nacional de lucha.

La movilización comenzó con los manifestantes marchando hacia el Obelisco a las 13 y luego fueron hacia el Ministerio de Trabajo, donde generó caos de tránsito que se normalizó hacia las 17 horas.

La protesta fue organizada por Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que reclamó un aumento a la vez que cuestionó al Gobierno por quitarle retenciones a las mineras y al campo, y también criticó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El salario mínimo, vital y móvil no se actualiza desde agosto del año pasado, cuando el gobierno macrista decretó un aumento en 3 partes, fijando su valor en los magros $16875 que se mantienen al día de hoy”, cuestionaron en un comunicado.

La movilización tiene epicentro en la Ciudad de Buenos Aires pero replicó además en Rosario, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país.

Las movilizaciones se realizaron el día en el que el ministro de Trabajo, Claudio Moroniencabezará la reunión del Consejo Nacional del Salario, en el que la CGT y la CTA Autónoma reclamarán “un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45.000 pesos”.

Los manifestantes por la avenida Corrientes. Foto Lucía Merle

Los manifestantes por la avenida Corrientes. Foto Lucía Merle

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará en forma virtual debido al aislamiento social, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate, que comenzará a las 15, podría prolongarse por espacio de dos días.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, anticipó que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45.000 pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) que Daer colidera con Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que reclamarán más de 45.000 pesos y en un solo tramo, ya que “es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos”.

Fuente: Diario RN