Allanaron a un ex playero por presunta estafa millonaria

El encargado de la estación de servicio denunció la maniobra ilícita con venta de combustible que dio inicio a la investigación. Durante la requisa, se hallaron más de 100 gramos de cocaína.

En el marco de una investigación por presuntas estafas reiteradas, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía allanó el domicilio de un ex playero de YPF, a quien se investiga por la venta ilegal de combustible. Se trata de una estafa que podría ser millonaria y que perjudicó a dos petroleras locales. Además, se incautó cocaína por un valor que excede los $700 mil.

Según informó el comisario Mauricio Pamich, la investigación que encabezó inició a comienzos de diciembre de 2020, a raíz de la denuncia del titular de una estación de servicios YPF ubicada en el sector Parque Industrial.

“El hombre denunció que hacía un mes venía observando y al parecer también tenía información que le llegó por otros playeros, que indicaba que uno de ellos estaría realizando una actividad irregular con la venta de combustible, que causó un perjuicio a dos empresas: YPF y Halliburton”, explicó.

La maniobra ilegítima denunciada involucraba las cargas de combustible mediante el sistema Ticket Car, que requiere de una oblea específica con una contraseña para su utilización, y que permite gestionar la carga para la flota de las empresas adheridas al servicio.

“Lo que se logró establecer mediante testimonios, relevamiento de cámaras y otras pesquisas, es que el playero logró alzarse con dos tarjetas de las cuales tenía la clave, y utilizando el posnet de la estación simulaba cargas de combustible de entre $100 mil y $150 mil, cargas que luego vendía a clientes por precios mucho menores y cobraba en efectivo para sí mismo”, explicó el uniformado.

A raíz de esto, el empleado fue despedido de la estación, pero Pamich indicó que aún así se descubrió que el hombre continuaba operando.

Sorpresivo allanamiento

Tras poco más de un mes de investigación y con la información recabada, el fiscal Diego Azcárate, de la Fiscalía de Asignación de Casos, gestionó la orden de allanamiento para el domicilio del sindicado, ubicado sobre calle Norma Fontela al 1500 del barrio Terrazas del Neuquén. La diligencia se llevó adelante con colaboración de la DESPO este miércoles por la mañana.

En la vivienda, que parecía “un búnker” y en la que se encontraba el sindicado junto a su familia, los efectivos lograron incautar documentación vinculada a la causa, tarjetas de débito y de la estación de servicio, dos vehículos adquiridos recientemente, una camioneta Dodge y un Toyota Etios, vestimenta, un microondas, tres televisores Smart, dos celulares, una notebook y cartuchos de fogueo.

Lo llamativo además, y que motivó la intervención del personal de Antinarcóticos, fue el hallazgo de una balanza de precisión y una bolsa con cocaína. El test orientativo arrojó que se trataban de 116 gramos de sustancia de máxima pureza, la cual al ser comercializada al narcomenudeo, alcanzaría un valor de unos 700 mil pesos.

Pamich indicó que aún quedan una serie de pesquisas para completar la investigación, que no fueron realizadas antes para trabajar la causa de la manera más hermética posible hasta tener pistas fehacientes. Puntualmente, se debe determinar cómo el ex playero obtuvo las tarjetas que le permitían llevar adelante la maniobra, por cuánto tiempo logró concretarla sin ser descubierto y si alguno de sus compañeros estaba involucrado en el accionar. En este sentido, estimó que el peritaje de los celulares y la computadora les permitirá hallar información de relevancia.

Fuente: LMNeuquen