Ordenan que una hija de Moyano devuelva más de 400 mil dólares

Un magistrado subrogante había decidido reintegrarle esa cifra más 600.000 pesos y desvincularla de una causa por narcotráfico. Pero el juez original de la investigación revirtió las decisiones y lo denunció en el Consejo de la Magistratura.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé declaró nula la decisión de su colega Federico Villena de devolverle a una hija del líder camionero, Hugo Moyano, más de 400 mil dólares y 600 mil pesos que había secuestrado la Justicia en el marco de una investigación vinculada al narcotráfico.

El titular del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora decidió anular la decisión que tomó Villena mientras subrogó su juzgado durante la feria judicial de verano, y además decidió darle intervención al Consejo de la Magistratura, a donde además lo denunció por presunto mal desempeño en sus funciones.


Asimismo, el magistrado dispuso que una vez que su decisión quedase firme, se la debe intimar a la hija Karina Beatriz Moyano a que devuelva a la Justicia los 436.670 dólares y 600 mil pesos que recuperó semanas atrás para investigar el origen de los mismos.


En 2018 se inició en el Juzgado de Lomas de Zamora una investigación por presunto narcotráfico que tuvo como resultado detenidos tras varios allanamientos, y en ese momento, el juez Villena –quien estaba al frente del Juzgado 2 de Lomas de Zamora, puesto que luego pasó al 1- decidió allanar otro domicilio que resultó ser de Karina Moyano y donde secuestró el dinero ahora en discusión.

La causa luego pasó a quedar delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad de Diego Iglesias y durante la feria judicial de enero pasado, el juez Villena no sólo quedó al frente de su juzgado, el 1, sino que asumió la subrogancia del 2, reemplazando a Augé.

El 22 de enero la defensa de Karina Moyano pidió la devolución del dinero secuestrado y a los tres días Villena decidió habilitar la feria para tratar el pedido, el cual fue ampliado por la hija de Moyano al día siguiente requiriendo además su sobreseimiento.

El 26 de enero el juez pidió opinión al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad sobre el pedido presentado por la hija del sindicalista, instando a que lo haga en un plazo de 24 horas.

Sin que la Fiscalía hubiese opinando e incluso sin el expediente -la causa no estaba en su poder porque estaba delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad e incluso el expediente de papel estaba allí-, Villena sobreseyó a Karina Moyano y le devolvió el dinero, que fue retirado de la sucursal del Banco Nación en Lomas de Zamora.

Tras ello, la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y su par Diego Iglesias denunciaron a Villena ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, y apelaron la decisión que tomó.

Fuente: Noticias Argentina.