Las organizaciones sociales cortarán toda la Avenida Argentina por 48 horas

Las medidas se realizarán hoy y mañana. La semana pasada se suspendieron los cortes por una convocatoria, pero aseguran que la propuesta es insuficiente.

El conflicto que lleva meses, pero se tensó a finales de agosto con acampes en los puentes durante tres días, vuelve a escalar. Esta vez, las organizaciones sociales no irán a las rutas, sino a la Avenida Argentina, arteria central de Neuquén, donde anunciaron que la bloquearán por completo por 48 horas. El motivo es un nuevo desacuerdo con Provincia, a la que acusan de presentar ofertas insuficientes.

Las organizaciones involucradas en la protesta son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Su reclamo es de trabajo, para lo que proponen que se inicie un plan de obras en los barrios populares que los incluya.

Los cortes de finales de agosto – principios de septiembre terminaron con la promesa de una reunión poselectoral. El encuentro del lunes 13 fracasó porque, según las agrupaciones, el Gobierno solo se sentó a escuchar -otra vez- sus reclamos. Por eso, anunciaron nuevos acampes para el miércoles pasado, pero llegó una nueva convocatoria.

La última propuesta, que se presentó en una reunión del viernes, fue calificada de “insuficiente” y el reclamo de las organizaciones es que la mejoren. “Por un lado, sale por los medios a mentir que serían 160 puestos de trabajo, cuando la verdad indica que no llegan a las 60 personas”, detallaron.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) el referente del FOL, Diego Mauro explicó que lo que buscan es explicaciones sobre cuando comenzarán los trabajos y en que condiciones. Agregó que de las obras, que financia Nación, les ofrecieron la “más chiquita” y con menos puestos. También tenían expectativa sobre una obra municipal, pero no hubo novedades.

“Asimismo, el gobierno se niega a discutir los alimentos para merenderos y comedores, cuando lo que crece es el hambre”, remarcaron en el comunicado.

Con este panorama, anunciaron que este martes y miércoles habrá marchas y acampes en la Avenida Argentina. Aseguró Mauro que comenzarán a media mañana con una marcha que partirá desde Casa de Gobierno y que terminará con un acampe por 48 horas, sin que se levante durante la noche, que bloqueará toda la avenida Argentina, desde Leloir hasta la Ruta 22.

“La sociedad nos pedía que hagamos otra medida, bueno esta es otra”, confió el referente del FOL sobre la decisión de no cortar los puentes sino de hacer una manifestación en el centro de la ciudad.

“Entendemos que es un gesto”, aclaró e insistió que “el gobierno tiene que mejorar la propuesta”. Al respecto señaló que de no recibir una respuesta no descartan volver a cortar los puentes y organizar cortes en Zapala y Cutral Co.

Fuente: Diario RN