Los acuerdos que firmaron Boric y Fernández en el relanzamiento de la relación bilateral

Los dos presidentes firmaron una declaración conjunta con 52 puntos. La agenda también incluyó el reconocimiento del mandatario chileno a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Integración energética, infraestructura, derechos humanos y migración sobresalen entre los 52 puntos de la “Declaración Conjunta Presidencial” firmada este lunes por los gobiernos de Argentina y Chile, en la visita a Buenos Aires del mandatario trasandino, Gabriel Boric.

Los presidentes firmaron la declaración en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. “Chile y Argentina no tienen una Cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso debemos atender de una vez y para siempre”, dijo Fernández.

El punto 43 de la declaración se refiere al capítulo “TECNOLOGÍA, ENERGÍA E INNOVACIÓN”. Los gobiernos “coincidieron en que resulta prioritario fortalecer la integración energética, especialmente la comercialización de gas natural y GNL, así como la rehabilitación del oleoducto Trasandino, para la conformación de polos de especialización productiva que permitan una integración exitosa en el paradigma industrial que deviene del desarrollo de una cadena de valor más sustentable”, dice este punto.

La referencia es a la rehabilitación para el primer trimestre del año que viene del oleoducto “Neuquén-Biobío”.

Los dos gobiernos, se comentó a este diario, esperan “continuar incrementando las exportaciones e importaciones de gas natural entre Argentina y Chile”. En el caso argentino, la importación de gas vía el Pacífico resultaría más económico que el transporte por barco que llega a Bahía Blanca.

En el punto 44 de la declaración, los presidentes se comprometen a “fortalecer el trabajo conjunto en áreas de común interés, como el Litio”.

Otro capítulo se refiere a la “INTEGRACIÓN FRONTERIZA, CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA”. En el punto 34 se acuerda “mejorar la infraestructura vial y fronteriza del Paso Sistema Cristo Redentor, así como de normalizar su funcionamiento bajo la modalidad de control integrado, agilizar la logística y operatividad del mismo, y en tal sentido, celebraron el inicio de las obras de Ampliación del Túnel ·Caracoles en el Sector argentino, constituyendo ésta la primera etapa de la modernización integral del sistema”.

Los gobiernos argentino y chileno firmaron también un memorándum de entendimiento relacionado a los “sitios y espacios de memoria”. En el punto 11, Chile manifiesta su apoyo a Argentina para la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

La Declaración Presidencial también contiene distintos compromisos ambientales. El punto 16 se refiere a “los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de su Acuerdo de París y del Pacto de Glasgow para el Clima de la COP 26, destacando la convergencia de ambos países en el objetivo de alcanzar un nivel de desarrollo con emisiones netas cero en carbono al año 2050″.

En el capítulo referido a la Defensa, el punto 31 dice que “Los Presidentes destacaron su intención de trabajar conjuntamente para promover la cooperación científica, tecnológica e industrial en el ·campo de la defensa” y se destaca “el afianzamiento y el constante funcionamiento de la Patrulla Antártica Naval Combinada Argentina-Chilena”.

Las cancillería de ambos países, además, firmaron un memo de entendimiento sobre “cooperación en asuntos consulares”. Entre otros puntos, se manifestó “la importancia de concretar la implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos fronterizos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, así como del Sistema Aduanero Simplificado (SAS) en el Paso Sistema Cristo Redentor, continuando luego en los pasos · Huemules, Jama, Integración Austral y San Sebastián”.

En el punto 42, los presidentes “celebraron los avances registrados en los últimos meses en la implementación del futuro Cable de Fibra Óptica Submarina Humboldt, que ha iniciado su fase de ejecución del proyecto con la selección del socio estratégico de alto nivel encargado del desarrollo de la infraestructura. Este cable permitirá una conexión directa, más rápida y segura entre América del Sur y el Asia-Pacífico”.

El punto 45 se titula “Cuestión Malvinas”. Allí dice: “El Presidente Boric reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias deJ Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”.

Los acuerdos firmados también incluyeron una agenda de género y diversidad. Las cancillerías firmaron un memorándum de entendimiento sobre “cooperación en materia de derechos de las personas LGBTIQ+”.

“Vamos a seguir desarrollando y sembrando la gran vocación de cooperación cultural que existe entre nuestros dos pueblos”, dijo el presidente Boric en la conferencia de prensa que compartió con Alberto Fernández. La visita a Buenos Aires marcó el primer viaje internacional del mandatario trasandino.

Fuente: Diario RN