Hospitalarios de Río Negro cortarán el puente Cipolletti-Neuquén: reclaman mejoras salariales

La medida de fuerza será mañana entre las 11 y las 14. Dejarán un carril libre. Las movilizaciones se realizarán en toda la provincia.

El personal de salud pública de Río Negro estableció un paro de 120 horas que comenzó el lunes. La medida de lucha tiene como fin conseguir respuestas por parte del gobierno al aumento salarial solicitado. En el plan de medidas dispusieron manifestarse en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén.

Mañana de 11 a 14 se movilizarán al puente carretero que une Cipolletti con Neuquén para visibilizar su reclamo.  Aclararon que van a dejar libre una mano para no interrumpir el paso de quienes quieran cruzar y que también harán una volanteada para informar a la comunidad.

Santiago Cayupan vocal de Asspur expresó que reclaman salarios que sean acordes a la inflación. «El salario básico del personal de salud es deplorable y está por debajo de la línea de pobreza. Tuvimos una mesa de discusión la semana pasada con otros gremios y el aumento que nos quieren dar no supera la canasta básica». A esto agregó que si bien el personal de salud pública se encuentra con medida de fuerza se garantiza una  guardia mínima para atender a la comunidad.

En redes sociales han circulado reclamos en torno a la tardanza que hay en los hospitales para atender pacientes, a esto Cayupan respondió «la demora es por falta de insumos. Tenemos el mamógrafo roto hace meses. Somos un hospital de complejidad seis que atiende casos derivados de Cinco Saltos, Campo Grande y otras localidades aledañas y tenemos solo cinco camas disponible».

El jueves se movilizaran junto al personal de salud pública organizaciones sociales de la región. «La comunidad nos acompaña porque ellos son los usuarios, ellos son los que tienen que hacer cola a la 1 de la mañana para conseguir un turno» declaró Cayupan. 

Fuente: Diario RN